Teoría de la música Cap. 11 - El contratiempo y los valores irregulares
Teoría musical - Lección 11: El contratiempo y los valores irregulares
El contratiempo es parecido a la síncopa, acentúa una nota situada en un tiempo débil o parte del tiempo débil; aunque, en este caso, no se prolonga el sinido al tiempo fuerte.Cuando el contratiempo se usa en combinación con la síncopa, se puede enriquecer mucho más aún el ritmo de una canción. La sensación que tenemos con el contratiempo es que tenemos la impresión de que el ritmo va en contra.
El contratiempo puede ocupar la totalidad de un tiempo dentro del compás; como en los dos primeros compases de la figura 19. También puede ubicarse en las subdivisiones de los tiempos.
Figura 19. El contratiempo puede recaer en las subdivisiones de los tiempos.
Valores irregulares
Las figuras de valor pueden salirse del dominio de la relación 1:2 que vimos en la lección dedicada a las figuras de valor. Asi, no hay necesidad que un tiempo esté limitado por albergar dos corcheas en un compás de 4/4. Los valores irregulares son grupos de notas que están unidas por un corchete o un arco.Figura 20. Los diferentes valores irregulares que podemos aplicar a las partituras.
Cabe decir, por otro lado, que las divisiones ternarias son más complejas a la hora de interpretar que las divisiones binarias.
Equivalencias:
Tresillo de corcheas = 2 corcheas
Tresillo de corcheas = 2 corcheas
Quintillo de semicorcheas = 4 semicorcheas
Seisillo de semicorcheas = 4 semicorcheas
El tresillo y el seisillo son los valores irregulares más utilizados.Seisillo de semicorcheas = 4 semicorcheas
A la hora de aplicar valores irregulares en los compases compuestos la cosa cambia. De hecho se establece una relación a la inversa entre los simples y los compuestos. La consecuencia es que en los compases compuestos, un tresillo o un seisillo tendría un valor "regular".
Figura 21. Valor irregular en un compas compuesto.
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