Las escalas pentatónicas y cromáticas
Teoría musical - Lección 18: Las escalas pentatónicas y cromáticas
Las escalas pentatónica y cromática son un poco menos comunes a la hora de su utilización para componer. Pero no por ello son menos importantes que las diatónicas.En la pentatónica, que está formada por cinco notas musicales, aparece la nota más importante que es la tónica, y le da el nombre a la escala. En cambio, la cromática no tiene tónica y la separación de las notas es de medio tono. Está formada por todos los sonidos.
Veamos algunas características de estos dos tipos de escalas.En principio decir que la pentatónica se suele usar para la improvisación; y la cromática como puente para cambiar de tonalidad.
Las escalas pentatónicas
Fundamentalmente hay dos escalas pentatónicas: las escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor. La mayor se forma a partir de la primera, segunda, tercera, quinta y sexta nota de la escala diatónica mayor.El patrón de tonos y semitonos de esta escala pentatónica mayor es:
TONO - TONO - TONO Y MEDIO - TONO - TONO Y MEDIO
Figura 42. Una escala pentatónica mayor.
Figura 43. Una escala pentatónica menor.
La escala cromática
Todos los sonidos de esta escala cromática están separados por medio tono; además de que la escala cromática está formada por todos los sonidos. Cuando se asciende por la escala utilizamos sostenidos; cuando descendemos hacemos uso de bemoles.Para armar la escala cromática construimos la escala mayor y le agregamos sostenidos entre las notas que tengan un tono de distancia.
Figura 44. La escala cromática ascendente y descendente.
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